CASA DE POSTAS O PARADOR DE CORTINA por Alejandro Mañas García

 CASA DE POSTAS O PARADOR DE CORTINA 

por Alejandro Mañas García 


Una vez expulsado el ejército francés de la península en 1813 y tras la claudicación del propio Napoleón en 1814 mediante el Tratado de Fontainebleau y su posterior exilio a la isla de Elba, la nueva España constitucional de las cortes de Cádiz se encuentra en un estado de semirruinoso en su mayoría. Los edificios que han formado parte de los acuartelamientos franceses han sido en el mejor de los casos abandonados, sino derruidos o convertidos en cenizas. Edificios estatales, ayuntamientos, castillos, palacios o edificios religiosos sufrieron el vandalismo en la retirada de tropas una vez se desmontaron acuartelamientos, polvorines o centros de mando. Es el caso de la ya ruinosa Venta de San Juan del término de Azuqueca; en pleno camino Real de Barcelona entre Alcalá y Guadalajara, en el antiguo trazado de la vía romana nº25 del itinerario Antonino y propiedad desde época medieval de las mojas bernardas de Guadalajara, la que siguió tal suerte. Del edificio para los comienzos del s. XIX sabemos que quedaba únicamente el edificio de la Venta, sin la ermita, contando con dependencias, mesón y cuadras. El impulso de los capitales privados una vez concluida la cruenta guerra contra los franceses, fueron clave para la construcción de una nueva economía a partir de los años 20 de dicho siglo.

En el caso que nos ocupa, una vez derruida la Venta de San Juan, el espacio a cubrir para el descanso de viajeros y caballerías quedó desierto. A día de hoy contamos que el edificio conocido como Casa de Postas o Parador de Cortina, se edificó en algún momento anterior a 1829 y se incorporó a la Compañía de Diligencias Peninsulares y Postas a su creación en 1830. Estas diligencias, dedicadas a transportar personas y el correo entre ciudades durante gran parte del siglo XIX hasta la llegada del ferrocarril, cuando cayó en desuso. No fue la única que se ubicó en el corredor del Henares, posteriormente se levantarían la Venta de los Cachos o Cachote en Alovera o la antigua Venta de Meco, que no es la que conocemos actualmente. La Casa de Postas tenía una doble función, sirvió como posada para viajeros, caballerías y como mesón, aunque también como punto de distribución postal. A día de hoy sigue existiendo en el callejero azudense una calle y barrio relacionado con el antiguo camino por el que debían circular las caballerías o diligencias. En Madrid se sigue conservando una calle con el mismo nombre que partía desde la Real Casa de Postas (de espaldas a la Casa de Correos en la Puerta del Sol).

El edificio fue construido por Vicente Gómez de la Cortina y Salceda, II conde de Cortina. Su origen procede de Cantabria, en Salarzón, proveniente de una importante saga de hacendados y militares mexicanos (Gómez de la Cortina, Condes de Cortina desde 1783 por Carlos III). Toman asiento en Alcalá de Henares en 1821 y como hombre de negocios comienza a comprar terrenos. Primeramente, adquiere la finca La Esgaravita en Alcalá de Henares y más tarde Miralcampo en Azuqueca de Henares al marqués de Mondéjar, Caballerizo Mayor de Fernando VII. En los terrenos al otro lado del camino real y donde aún quedaban restos del antiguo despoblado de Miralcampo se levantaría el edifico.

El edificio sigue una estructura típica de las casas de postas o paradores de camino real de los siglos XVIII-XIX, edificio cuadrado con patio y fuente central, de dos pisos rematado a dos aguas. Destacaron su gran zócalo de madera, el empedrado de cantos para el acceso de las caballerías y las imponentes escaleras de mármol que daban acceso a la segunda planta. Su fachada estaba compuesta de ladrillo, destacando la portada en piedra que aún hoy se conserva, rematado por un zócalo en la misma caliza. La parte baja dedicada al mesón estaba cerrada al exterior con sencillas rejas y la balconada de las habitaciones de la parte superior con estrechos balcones en forja. Contaba con capilla que debió desaparecer a principios del siglo XX y dicen los más viejo que tuvo una cripta de difícil acceso una vez desapareció la capilla. Los edificios contiguos se usaron como cuadras, pajares o almacenes. No fue el único edificio de este tipo levantado por el conde, ya que en Fuentes de Duero levantó una pequeña colonia con Parador. Tras su muerte en 1842 el edificio pasa a ser arrendado, siendo propiedad de su hijo Joaquín Gómez de la Cortina, marqués de Morante, catedrático de la Universidad de Alcalá, fundador de la Universidad Central de Madrid y senador vitalicio. A su muerte en 1847 la finca y la Casa de Postas es vendida a Juan de Mata Sevillano y Fraile abuelo de la importante alcarreña de pro, María Diega Desmaissières y Sevillano, IV duquesa de Sevillano. La llegada del ferrocarril al municipio en 1859 conllevó la pérdida progresiva de la importancia de las caballerías hasta finales del siglo XX. Por medio de la herencia de la IV duquesa de Sevillano, la familia Romanones se adueña o adquiere (asunto peliagudo el reparto de esta ingente herencia) de la finca de Miralcampo y el edificio pasó a dedicarse como escuela y almacenes para la comunidad de jornaleros que residieron en la finca, hasta su abandono absoluto tras la guerra civil, transformándose en un lugar de resguardo común para transeúntes y sintecho durante parte del s. XX. Tras incendiarse en varias ocasiones y quedar anclado en las proximidades de las obras de la nueva carretera N-II fue derribado en 2005. Por alguna de esos milagros que suceden en algunas ocasiones por los interesados por el patrimonio y la historia común, elzócalo y el portón en caliza fueron desmontados, aún esperan en las dependencias públicas su nuevo hogar padeciendo perennes el paso del tiempo.





Foto Aérea 1956

Foto Aérea 1998

Foto Aérea 2001

Configuración - plano según testimonio

Piedras almacenadas de la portada de la antigua Casa de Postas. 



POEMAS DEDICADOS

por Cecilio García "Ceci"


PARADOR DE CORTINA - CASA DE POSTAS




PIEDRAS QUE ESPERAN



OTROS

Antiguo Billete 1856

Antiguo Billete


Matasellos Conmemorativo por AFNA

Matasellos Conmemorativo por AFNA






Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DE UN RÍO

AQUELLOS ETERNOS HUMOS Por Cecilio García "Ceci" - "ZORRERIAS"